Energias Renovables

Todo sobre las energias renovables y limpias

Paneles Solares Precios
 

Colectores Solares

Los colectores solares, aunque a veces también se hacen llamar paneles solares, no son exactamente lo mismo. Son elementos que sirven para aprovechar la energía del sol, la cual transforman en calor para ser utilizado a nivel doméstico o comercial. Los más utilizados y vendidos son los planos, que están formados por una caja construida en metal y vidrio, de la cual cinco de las caras son opacas y están aisladas térmicamente. En el fondo de esta caja hay una serie de conductos que son los que portan el agua caliente.

El funcionamiento de estos artefactos es a modo de efecto invernadero, donde la energía del sol incide en el vidrio, orientado hacia el mismo, y este vidrio actúa de filtro de algunas ondas solares. La luz solar se filtra y calienta la placa del fondo, emitiendo radiación de onda larga. Esto hace que todo el recipiente se caliente, llegando a una temperatura más alta que en el exterior, por lo que se calientan los conductos anteriormente citados y de esta forma se transporta la energía allá donde se quiera. La mayoría de estos colectores se utilizan para agua caliente de uso sanitario, ya que para esto se exige una menor temperatura en el caloportador (conductos), lo que facilita su uso.

El colector es, por tanto, una de las mejores formas de aprovechar la energía solar, ya que al utilizar el vidrio se permite más fácilmente el paso de la energía solar a través del mismo hasta la placa de absorción, con lo que se minimizan las pérdidas de calor por causa de la radiación y convección en la parte superior de las placas. Además, el fluido que circula dentro del colector es un anticongelante, no es agua, con lo que el captador está protegido frente a posibles heladas.Esto supone, aparte de un gran ahorro energético, una gran mejora de la economía.

Colectores Solares

Como se decía al principio, a pesar de que muchas veces se suele catalogar de igual forma a placas, paneles, módulos y colectores, esto no es del todo cierto. El aprovechamiento de la energía solar se realiza principalmente de dos formas: generando electricidad o acumulando calor. En el caso de la electricidad, es donde se utilizan placas, paneles y módulos, pero para la acumulación y aprovechamiento de calor son más efectivos los colectores, ya que, para empezar, y como se ha explicado antes, tienen una tecnología muy específica para este cometido.

Asimismo, existe también un tipo específico de colector llamado de concentración, que se utiliza para aplicaciones industriales de alta envergadura, tales como aire acondicionado y generación central de energía y calor. Utilizando estos aparatos podemos acumular mucha más energía, cuyos concentradores deben seguir al sol si se quiere incrementar la eficacia. Es un dispositivo más costoso, pero que incrementa mucho la temperatura del fluido (al estar concentrado), por lo que se gana en tiempo y recursos. Además, a largo plazo la inversión es ampliamente amortizable.

Etiquetas: ahorro energético (11 referencias), colectores solares (2 referencias), efecto invernadero (3 referencias), electricidad (7 referencias), energía (8 referencias), energia solar (16 referencias), paneles solares (5 referencias)



También te puede interesar:


 Novedades tecnológicas en paneles solares

La energía solar se ha utilizado en los últimos años como sustitutita de las tradicionales, como pueden ser el gas o gasoil, obteniéndose con ello no solo un beneficio medioambiental, sino también económico, pues esta energía es mucho más barata que las otras, y además es inagotable. Sin embargo, también su uso ha ido evolucionando con el paso del tiempo, y nos encontramos con innovaciones en este campo que suponen un mayor aprovechamiento del sistema. Por ejemplo, se ha extendido el uso de la técnica mixta entre energía solar térmica y la bomba de calor, lo que consigue una eficiencia nueve veces superior que la utilización de las mismas de forma individual.
   Publicado el 04/11/10


 La energía de las olas

En realidad, la energía que se obtiene del movimiento de las olas marítimas es un derivado indirecto de la energía solar, ya que el aumento de la incidencia del sol en la tierra provoca el calentamiento global, la superficie terrestre por tanto aumenta su temperatura y esto provoca viento, que es lo que provoca las olas. Este tipo de energía renovable se aprovecha porque su principal característica es que las olas se desplazan a grandes distancias sin apenas pérdida de energía, y por tanto, la que se genera en el océano acaba llegando al litoral, donde se puede recoger y transformar para el uso humano.
   Publicado el 15/02/08


 Módulos fotovoltaicos

Los módulos fotovoltaicos o paneles solares fotovoltaicos están formados por celdas fotovoltaicas que producen electricidad a partir de la energía que recogen del sol. Estas placas a su vez puede dividirse en varias clases, como por ejemplo, las monocristalinas, cuya composición es básicamente de cristal de silicio, y tienen forma circular o hexagonal; las policristalinas, que están formadas por pequeñas partículas cristalizadas; y amorfas, que son en las que el silicio aún no está cristalizado. La efectividad de estas placas es mayor cuanto más grandes sean los cristales de silicio, aunque también influye su grosor, peso y coste. A este efecto, el rendimiento de las primeras alcanza un 20% más que las otras, aunque son mucho más caras y pesadas.
   Publicado el 28/04/08


 Energias Renovables

Las energias renovables son una de nuestras opciones para revertir el cambio climatico. Básicamente existen cuatro tipo de energias que la naturaleza nos brinda para que podamos aprovechar; la energia eolica, la energia solar, la energia hidraulica y la biomasa.
   Publicado el 25/10/07


 Placas Solares en casa

Con el agotamiento de los recursos naturales, sobre todo del petróleo, los gobiernos y la comunidad científica buscan nuevas formas de aprovechamiento energético, y en este caso se recurre a métodos alternativos como la energía eólica o la solar. Además de que estos métodos suponen una mejora en el ahorro doméstico, también contribuyen a la conservación del medio ambiente, ya que contaminan mucho menos que los métodos que usualmente utilizamos. El aumento del consumo energético, debido a que cada vez usamos más aparatos eléctricos en las casas y de mayor potencia, exige vías alternativas económicamente hablando, ya que se nos hacen imprescindibles al mismo tiempo que cada año la electricidad y el gas incrementan los precios, con la consiguiente carga para el hogar.
   Publicado el 04/11/10


 Biomasa y calderas de condensación

Llamamos biomasa al combustible energético que se obtiene de forma directa o indirecta de recursos biológicos, principalmente de las plantas. Éstas utilizan la energía del sol para crecer, y la materia orgánica que producen es a lo que se le llama propiamente biomasa, donde se almacena a corto plazo la energía del sol en forma de carbono. La biomasa se utiliza dentro de un ciclo constante de producción-utilización, por lo que es un recurso energético renovable y respeta el medio ambiente. Si se quema gas o gasóleo para producir calor, se transfiere a la atmósfera y se va acumulando gran cantidad de carbono, y poco a poco se produce el llamado efecto invernadero, que tanto mal hace a los cultivos e incluso a nuestra propia salud; por el contrario, con la energía de la biomasa se evita este efecto, porque el carbono emitido al quemar materia vegetal procede de la atmósfera misma.
   Publicado el 25/10/07



 

Redes Sociales

 

Síguenos en Pinterest

Suscríbete

Suscripción por e-mail  Noticias

Suscripción RSS  Feeds RSS  Ayuda con RSS

Idiomas