Energias Renovables

Todo sobre las energias renovables y limpias

Paneles Solares Precios
 

Módulos fotovoltaicos

Los módulos fotovoltaicos o paneles solares fotovoltaicos están formados por celdas fotovoltaicas que producen electricidad a partir de la energía que recogen del sol. Estas placas a su vez puede dividirse en varias clases, como por ejemplo, las monocristalinas, cuya composición es básicamente de cristal de silicio, y tienen forma circular o hexagonal; las policristalinas, que están formadas por pequeñas partículas cristalizadas; y amorfas, que son en las que el silicio aún no está cristalizado. La efectividad de estas placas es mayor cuanto más grandes sean los cristales de silicio, aunque también influye su grosor, peso y coste. A este efecto, el rendimiento de las primeras alcanza un 20% más que las otras, aunque son mucho más caras y pesadas.

Su aparición tuvo lugar en un primer momento para uso de la industria aeroespacial, ya que son el medio más fiable para suministrar energía a un satélite o a una sonda espacial. Sin embargo, en los últimos años su uso se ha extendido al ámbito industrial y doméstico. Es más utilizada en pequeñas instalaciones o edificios de viviendas. También han sido utilizados experimentalmente para dar energía a los automóviles, y así, muchos yates y autos lo utilizan para cargar sus baterías lejos de la red eléctrica. Además, su uso está incentivado por muchos gobiernos, que ven en este método una forma de ahorro energético y de lucha contra el cambio climático; estos programas de subvención han acelerado enormemente las instalaciones de celdas fotovoltaicas en países como España, Alemania, Japón o EEUU.

Módulos fotovoltaicos

En muchos lugares, esta forma de obtener energía eléctrica se está posicionando como una de las de mayor éxito, debido a varios factores: el avance en su producción e instalación, el avance tecnológico que se ha experimentado en el sector, aumentando su eficiencia, las economías de escala en este mercado, que crecen a un ritmo del 40% anual, y sobre todo, la subida de los precios de los combustibles fósiles. A esto se suma lo citado anteriormente, el hecho de que muchos gobiernos estén incentivando estas inversiones como forma de diversificar y aumentar las posibilidades tecnológicas existentes para crear una red eléctrica masiva. Por ello, la mayoría de instalaciones conectadas en red están motivadas por primas muy elevadas y ayudas a la producción, pagándose al productor del orden de cinco o seis veces el coste generado por las vías de producción eléctrica tradicionales, y también a través de incentivos fiscales.

Entre la multitud de aplicaciones que podemos encontrar para los módulos fotovoltaicos, se sitúa por ejemplo la electrificación de pueblos en áreas remotas, es decir, la electrificación rural, que se hace bastante difícil a veces por vías tradicionales, así como facilitar las instalaciones sanitarias en dichos lugares. También se aplica para sistemas de comunicaciones de emergencia, de vigilancia de datos ambientales y de calidad del agua. Otra aplicación es la colocación de boyas, balizas y faros para la navegación marítima, y en agricultura bombeo para sistemas de riego, agua potable en zonas rurales y abrevaderos para el ganado. Para las zonas costeras, se utiliza en el proceso de desalinización, y en el mundo ferroviario para la señalización. En zonas urbanas también es aprovechable esta energía como suministro para los parquímetros.

Etiquetas: ahorro energético (11 referencias), cambio climatico (10 referencias), combustibles fósiles (2 referencias), electricidad (7 referencias), energía (8 referencias), red electrica (3 referencias), sol (3 referencias)



También te puede interesar:


 Colectores Solares

Los colectores solares, aunque a veces también se hacen llamar paneles solares, no son exactamente lo mismo. Son elementos que sirven para aprovechar la energía del sol, la cual transforman en calor para ser utilizado a nivel doméstico o comercial. Los más utilizados y vendidos son los planos, que están formados por una caja construida en metal y vidrio, de la cual cinco de las caras son opacas y están aisladas térmicamente. En el fondo de esta caja hay una serie de conductos que son los que portan el agua caliente.
   Publicado el 19/02/08


 Energias Renovables

Las energias renovables son una de nuestras opciones para revertir el cambio climatico. Básicamente existen cuatro tipo de energias que la naturaleza nos brinda para que podamos aprovechar; la energia eolica, la energia solar, la energia hidraulica y la biomasa.
   Publicado el 25/10/07


 Agua caliente sanitaria producida por placas solares

Por todos es sabido que la energía del Sol es inagotable y gratuita, y la inversión inicial se amortiza con creces una vez que se observan los beneficios de estos procedimientos. Con los últimos cambios climáticos y la conciencia de que las energías tradicionales tales como el petróleo o el gas tienden a agotarse, el uso de energías renovables va tomando más auge ya no sólo en las aplicaciones domésticas para ahorro familiar, sino que las autoridades también las aplican para uso y disfrute de edificios públicos. El agua caliente sanitaria es el nombre técnico para denominar el agua que normalmente utilizamos para nuestra higiene y la de los elementos que utilizamos en la vida diaria (vajilla, ropa, sábanas). Se aplica tanto al ámbito doméstico como al resto de dominio público, como es el caso de los centros sanitarios.
   Publicado el 15/10/07


 Biomasa y calderas de condensación

Llamamos biomasa al combustible energético que se obtiene de forma directa o indirecta de recursos biológicos, principalmente de las plantas. Éstas utilizan la energía del sol para crecer, y la materia orgánica que producen es a lo que se le llama propiamente biomasa, donde se almacena a corto plazo la energía del sol en forma de carbono. La biomasa se utiliza dentro de un ciclo constante de producción-utilización, por lo que es un recurso energético renovable y respeta el medio ambiente. Si se quema gas o gasóleo para producir calor, se transfiere a la atmósfera y se va acumulando gran cantidad de carbono, y poco a poco se produce el llamado efecto invernadero, que tanto mal hace a los cultivos e incluso a nuestra propia salud; por el contrario, con la energía de la biomasa se evita este efecto, porque el carbono emitido al quemar materia vegetal procede de la atmósfera misma.
   Publicado el 25/10/07


 Novedades tecnológicas en paneles solares

La energía solar se ha utilizado en los últimos años como sustitutita de las tradicionales, como pueden ser el gas o gasoil, obteniéndose con ello no solo un beneficio medioambiental, sino también económico, pues esta energía es mucho más barata que las otras, y además es inagotable. Sin embargo, también su uso ha ido evolucionando con el paso del tiempo, y nos encontramos con innovaciones en este campo que suponen un mayor aprovechamiento del sistema. Por ejemplo, se ha extendido el uso de la técnica mixta entre energía solar térmica y la bomba de calor, lo que consigue una eficiencia nueve veces superior que la utilización de las mismas de forma individual.
   Publicado el 04/11/10


 Sistemas de aprovechamiento de energías renovables

Los últimos debates sobre el cambio climático están propiciando que la utilización de las energías renovables sea algo relevante e importante a la hora de construir viviendas o mejorar los sistemas energéticos existentes. Además, supone a largo plazo la mejora de la economía familiar e incluso de la región donde se instale.
   Publicado el 30/10/07



 

Redes Sociales

 

Síguenos en Pinterest

Suscríbete

Suscripción por e-mail  Noticias

Suscripción RSS  Feeds RSS  Ayuda con RSS

Idiomas