¿Qué es y cómo funciona el riego por bombeo solar?

Riego por bombeo solar

La energía solar ha avanzado a pasos agigantados y, al día de hoy, se puede usar para casi cualquier cosa y de distintas maneras. Tanto así que, se ha ido expandiendo hasta el mundo rural y es ahí donde entra el tema del riego por bombeo solar. Pero ¿qué es y cómo funciona el riego por bombeo solar?

Lo primero que debes saber es que, el bombeo solar es una especie de sistema tradicional que permite extraer agua hacia un lugar determinado. Pero, funciona con diferentes variables que te explicaremos a continuación. ¡Te recomendamos leer hasta el final!

Funcionamiento del riego por bombeo solar

Una vez entendido lo que significa el bombeo solar, la explicación completa del funcionamiento es bastante sencilla. Los paneles se instalan para que reciban toda la energía solar posible y estos, convierten la misma en corriente. Dicha corriente pasa a la bomba y esta se coloca en marcha. Cuando se inicia, el caudal simplemente dirige el agua hacia el lugar especificado.

Ahora bien, se debe tener en cuenta que, debido a que el bombeo solar funciona con la luz del sol, por la noche se detendrá y, en horas de mediodía, tendrá su máximo rendimiento. Por lo cual, se debe tener en cuenta si se requiere un riego constante en el día, pero no las 24 horas.

Beneficios del riego por bombeo solar

El riego por bombeo solar cuenta con diferentes beneficios que debes tener en cuenta. Pero, sin duda alguna, los más relevantes son:

  • Alta eficiencia y automatización: Debido a que la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, la automatización es absoluta y por ello, son de alta eficiencia.
  • Mantenimiento a bajo coste: El mantenimiento del riego por bombeo solar es de bajo coste y es esporádico.
  • Ahorro máximo de energía: Debido a que se usa el 100% de energía solar, el gasto de electricidad es totalmente nulo.

¿Cómo se realiza la adaptación del riego por bombeo solar?

Si después de saber su funcionamiento, quieres adaptar el riego por bombeo solar en tu hogar, finca o espacio rural, debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. Sistema completo: Debes adquirir el sistema completo para que puedas adaptar la adaptación de riego por bombeo solar de una manera bastante efectiva. Se necesita tener el inversor, el depósito, la bomba solar y, obviamente; los paneles solares. Los paneles se encargan de captar toda la radiación solar para transformarla en energía. Mientras que, el inversor usa esa energía para convertirla en corriente alterna (regulando al máximo la velocidad de potencia). La bomba solar es la encargada de hacer el proceso y el depósito es para guardar toda el agua sobrante que se extraiga.
  2. Estabilidad: Todo el sistema debe ser estable para que los paneles resistan las inclinaciones y, estén totalmente adaptados a recibir la mayor energía posible.
  3. Configuración: Se debe hacer la configuración de los paneles exacta para que pueda aprovecharse al máximo toda la energía. Lo mejor siempre será en vertical. Pero, siempre se recomienda contactar a un profesional para que te asesore con respecto al proceso.

Finalmente, esperamos que con este post hayas podido entender que es y cómo funciona el riego por bombeo solar. Pero, en caso de que tengas dudas, puedes dejárnosla en los comentarios y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.