¿Cuál es la mejor tarifa de luz hoy?

Cual es la mejor tarifa de la luz?

Tener contratada la tarifa de luz adecuada puede suponer un gran ahorro a muchas familias. Para ello, es fundamental tener claro cuántos tipos de ofertas hay y cuáles son los factores que hay que considerar para elegir la mejor tarifa de luz hoy.

Cuando hablamos del precio de la luz, nos referimos principalmente a dos valores:

  • El término de potencia: la potencia es la cantidad máxima de energía que se puede consumir al mismo tiempo en una vivienda. Es lo que determina que, por ejemplo, se pueda utilizar a la vez el horno y la secadora de forma segura. Es recomendable tener contratada solamente la potencia necesaria, ya que así se evita pagar por una energía que no se va a utilizar. Este término tiene un precio fijo.
  • El término de la energía: la energía es la cantidad de electricidad que se consume. Su precio es muy variable y el resultado que se refleje en la factura a final de mes tendrá que ver con nuestros hábitos y la eficiencia de los dispositivos que utilicemos.

Tipos de tarifas

Las principales comercializadoras de España ofrecen tarifas que se adaptan a las diferentes realidades de los consumidores. En prácticamente todas podemos encontrar características que comparten en común, en especial en lo que se refiere a la forma de ofertar el término de la energía. Estos son los principales tipos de tarifas:

Tarifa PVPC

La tarifa PVPC es la única que pertenece al mercado regulado, es decir, que presenta unos precios fijados por el Gobierno de España de acuerdo con una fórmula. En ella, se tiene en cuenta el valor que alcanza la electricidad en el mercado eléctrico diario. Esta tarifa presenta un precio diferente para cada hora del día y solo se puede contratar en comercializadoras de referencia autorizadas.

Es un requisito para poder solicitar el Bono Social, aunque a cambio se pierde la tranquilidad de saber cuánto se va a pagar de luz a final de mes y la posibilidad de contratar otros servicios adicionales o disfrutar de posibles promociones.

Tarifas planas

Las tarifas planas son las que tienen un único precio para la energía que se consume, independientemente de la hora del día. Es una oferta ideal para aquellos hogares que no quieran tener que estar pensando a qué hora tienen que poner la lavadora o cocinar. Es decir, que valoran la tranquilidad frente a la posibilidad de ahorrar algo más en la factura a final de mes.

Tarifas con discriminación horaria (Hora punta luz)

Desde hace unos años, las tarifas con discriminación horaria se han vuelto muy populares. Consiste en ofertar tres precios diferentes para el término de la energía según el momento del día. Lo más habitual es que se divida en tres tramos:

  • El tramo valle se corresponde con las horas del día en las que la luz suele ser más barata. Comprende desde las 00:00 a las 08:00, así como los fines de semana y festivos nacionales
  • El tramo llano abarca las horas en las que el precio de la luz marca un valor medio, es decir, entre las 08:00 y las 10:00, 14:00 y 18:00 y las 22:00 y las 00:00.
  • El tramo punta ocupa las horas en las que más electricidad se consume y, por tanto, cuando su precio es mayor. La hora punta de la luz se da de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00.

Las personas que sean capaces de adaptar ligeramente sus hábitos de consumo a las horas del tramo valle o llano verán cómo se reduce el precio de su factura de la luz.

Otras tarifas con discriminación horaria

Algunas comercializadoras ofertan otra forma de dividir los tramos horarios. Con ello, buscan atraer a un público que tienen otras necesidades energéticas. Por ejemplo, hay algunas tarifas que presenta horas promocionales durante la noche, algo ideal si hay que cargar un vehículo eléctrico o no se está en casa durante el día. Otro tipo de discriminación horaria es la de tener precios especiales solo en verano o invierno o contar con una serie de horas más baratas que el cliente pueda elegir a su gusto.

Tarifas indexadas al mercado eléctrico

Las tarifas indexadas son un punto de encuentro entre las características de la tarifa regulada y las ventajas de pertenecer al mercado libre. Con un pequeño coste de gestión mensual, los clientes disfrutarán del precio de la luz tal y como se vende en la subasta diaria. Sin embargo, a diferencia de con la tarifa PVPC, esta tarifa se puede beneficiar de bonificaciones y se pueden contratar productos y servicios adicionales.

Factores que influyen en la elección de una tarifa

Elegir qué tarifa de luz contratar puede suponer un ahorro de decenas de euros al año. Normalmente, solo se necesitará analizar durante una tarde varios elementos para poder tomar una buena decisión.

Precio

El factor fundamental para saber si nos conviene contratar una tarifa de luz o no, es el precio. Si comparamos tarifas de luz del mismo tipo, es muy fácil ver cuál ofrece un precio más barato. Si la diferencia es mínima, seguramente haya algún otro factor que nos haga decantarnos por una empresa y otra.

Hábitos de consumo

Si nos planteamos contratar una tarifa con discriminación horaria (tenga los tramos que tenga), es indispensable analizar la forma en la que consumimos electricidad. Puede que creamos que podemos aprovechar las horas en las que la luz es más barata para poner en marcha la mayoría de los electrodomésticos y así ahorrar. Sin embargo, hay que considerar que cambiar los hábitos o estar pendiente del precio de la luz a cada hora puede suponer un estrés que no todos los hogares están dispuestos a asumir.

Permanencia

La mayoría de las tarifas de luz de hoy no suelen añadir cláusulas de permanencia. Estas cláusulas obligaban a que el contrato tuviera una duración mínima garantizada o a pagar una compensación elevada si se quería cambiar de compañía antes de tiempo. Las cláusulas de permanencia cada vez están más en desuso, lo que nos permite probar si una tarifa se adapta a nuestras necesidades o es mejor probar otra.

Servicios y promociones

Las comercializadoras del mercado libre pueden ofrecer promociones y precios especiales a sus clientes. Por ejemplo, es muy habitual encontrar programas de fidelidad o de puntos, que premian el tiempo que sus clientes llevan en la empresa y los productos que tienen contratados.

También son habituales los descuentos en servicios de mantenimiento, asesorías u otros productos, como promociones especiales para comprar un cargador para un coche eléctrico.

Las promociones pueden suponer la diferencia entre tarifas con precios similares.

Energía verde

La lucha contra el cambio climático se gana paso a paso y algo que se puede hacer es tratar de utilizar energía que provenga únicamente de fuentes renovables o que no emitan emisiones. Las comercializadoras que utilizan energía verde cuentan con documentación para certificar el origen de la electricidad que venden.

Ofertas de las compañías eléctricas

En España existen muchas empresas que comercializan la electricidad, cada una con sus propias características. Entre tantas posibilidades es fácil pasar por alto algún cambio de precios o promociones adicionales. Aquí recomendamos una página donde periódicamente ponen las mejores ofertas de las compañías eléctricas de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.