Energia Eolica

La energia eolica es ls que se produce por la fuerza del viento. Desde tiempos inmemoriales el hombre utiliza la fuerza del viento. En la actualidad el reto es utilizar la fuerza del viento para obtener energia limpia y renovable.

¿Que es la energia eolica?

Magdalena Gil

La energia eolica es la generada por el viento. Aunque solemos oír hablar mucho sobre este tipo de energia, no es un invento de este siglo. Ya los antiguos marineros movían sus veleros gracias a la fuerza y la corriente del viento. Como ellos, los molinos de harina necesitaban del viento para hacer girar las piedras de molienda. Ahora se aprovecha esta energia cinetica producida por las corrientes de aire para producir energia. Una energia totalmente ilimitada. Una energia que aunque no contamina con CO2, tiene sus detractores por el impacto visual que producen los grandes parques eolicos y el peligro de supervivencia de las aves en las zonas donde estos se instalan. Tenemos que distinguir, por un lado la total validez de este tipo de energia y por otro los problemas generados a causa de la superproducción de energia. Todo depende de la escala a la que nos estemos refiriendo.

Por un lado podemos encontrar molinos de viento que produzcan la energia suficiente para cubrir las necesidades de una casa, de una familia. En este caso nos bastará un pequeño molino de altura moderada. La altura de la torre que sujeta las aspas del molino tienen un papel fundamental en el rendimiento de este. Su altura y su emplazamiento dependen del rendimiento que queramos obtener. La altura generalmente recomendada para un caso como el que planteamos suele estar entre los 10 y los 15 metros, nunca por debajo de los 7.

Por otro lado tenemos los molinos que componen los parques eolicos. Son molinos tan gigantescos que es imposible disimularlos en el paisaje. Estos grandes aerogeneradores tienen una altura que la mayoría de las veces sobrepasa los 90 metros. Nunca se instalan aisladamente, siempre son, como su nombre indica, un conjunto importante de molinos. El motivo de esta macro concentración de maquinaria eólica es buscar una energia alternativa a las centrales nucleares, a las centrales termicas, etc. Una energia limpia y no contaminante.

Es este último aspecto el más controvertido de todos. Nadie está en desacuerdo en buscar una alternativa no contaminante de energia, el problema nace cuando esta energia limpia se vuelve problemática por las dimensiones de los molinos y por las grandes extensiones que necesitan para poder producir lo necesario para que podamos seguir disfrutando de las comodidades a las que estamos habituados.

Un primer paso para disminuir las grandes dimensiones de estas máquinas eólicas, podría ser la instalación de pequeños molinos capaces de abastecer a grupos de cuatro o cinco familias que podrían vender a la compañia electrica la energia sobrante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.