¿Qué es la energía mareomotriz?

La energía mareomotriz se produce a través del uso de generadores de energía de las mareas. Estas grandes turbinas se colocan bajo el agua en áreas con altos movimientos de las mareas y están diseñadas para capturar el movimiento cinético de flujo y el surgimiento de las mareas para producir electricidad.

Cómo se produce la energía mareomotriz

Por un lado se construye una barrera o dique que se utiliza normalmente para convertir la energía de la marea en energía eléctrica. La producción de electricidad tiene lugar cuando el agua pasa a través de las turbinas y activa un generador. Las puertas y las turbinas se instalan a lo largo de la presa.

Cuando la marea produce una diferencia suficiente en el nivel del agua en los lados opuestos de la presa, las puertas se abren. El agua fluye entonces a través de las turbinas. Las turbinas encienden el generador eléctrico para producir electricidad. Debido a que el agua de mar tiene una densidad mucho más mayor que el aire, las corrientes oceánicas producen mucha más energía que la energía eólica.

Las turbinas se parecen a las turbinas de viento. Estas se encuentran dispuestas en filas bajo el agua, como en algunos parques eólicos. Los lugares ideales para las granjas de turbinas de mareas están cerca de la costa, en profundidades de 20-30 metros.

Ventajas y desventajas de la energía mareomotriz

Algunas de las ventajas de esta forma de producción de energía son las siguientes:

  • No necesita combustible
  • Produce energía de forma fiable
  • Su mantenimiento no es costoso.
  • No producen impacto ambiental.
  • Es renovable.
  • No produce gases de efecto invernadero u otros residuos.

Aunque la energía de las mareas tiene un gran potencial para futuro de la electricidad debido al enorme tamaño de los océanos. Sin embargo, este método de generación de electricidad enfrenta algunos desafíos en la actualidad. Por ejemplo. sólo proporciona energía suficiente para 10 horas cada día, ya que solo funciona cuando la marea se está moviendo.

Además, lo más importante es que hay pocos sitios adecuados para este tipo de presas. No solo es caro de construir, también afecta a un área muy amplia lo que involucra a las aves que dependen de la marea para poder alimentarse, y los peces no pueden migrar. Por otro lado, aunque el suministro de energía es fiable y abundante, su conversión en energía eléctrica útil es bastante complejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.