El avance de la energía solar en España

De la leña al carbón, la máquina de vapor y el petróleo, la historia está marcada por constantes búsquedas de nuevas fuentes de energía que permitieran traer nuevos y mejores avances para satisfacer las crecientes demandas de las sociedades emergentes.

Gracias a las fuentes de energía y la evolución de éstas, hemos asistido también a una evolución tecnológica como la actual. Cada una de estas etapas, cada período energético, ha traído consigo importantes repercusiones que han definido el marco económico, social y hasta cultural de las sociedades.

Llegó un momento, en que la necesidades en el ámbito energético también cambiaron, ahora el respeto al medio ambiente y la conciencia por lo ecológico son las pautas que marcan nuestra búsqueda de nuevas fuentes de energía. En España, una de las fuentes de energía renovables más asentadas es la solar. Vemos cómo ha sido su evolución.

La energía solar y su consolidación en España

Es precisamente ese recurso tan admirado y buscado por los turistas que visitan el país, el sol, que España es uno de los puntos donde mejor aprovechamiento tiene la energía solar. Además, también se constituye como uno de los países de Europa que tiene mayor consumo energético, y en consecuencia, mayor dependencia energética exterior. Es gracias a esta necesidad que se ha erigido como uno de los principales países que lideran la investigación en el campo de las energías renovables y, principalmente, de la energía solar.

En los últimos años, avalados por las reformas positivas en la legislación en materia energética, en España se han construido las mayores centrales fotovoltaicas del mundo.

La primera planta de energía solar inaugurada en España, fue en el Sur, en Andalucía, muy cerca de Sevilla, en el año 2007. A ésta le seguirían nuevas plantas que están entrando en funcionamiento en estos últimos años, 2010 y 2011. Esto ha multiplicado por seis la producción de energía solar y ha colocado a España en el puesto número 2 del ránking de productores de energía solar, por detrás del líder que es Alemania.

Repercusiones de la producción de energía solar en España

Los resultados de impulsar la producción de energía solar son diversas. Por un lado, España ha conseguido una mayor independencia energética, ya que las energías renovables aportan el 2% de la electricidad consumida cada año. Además, en el terreno económico, también hay que destacar que las plantas de producción fotovoltaica han creado unos 200.000 puestos de trabajo.

Tampoco hay que olvidar que apostar por las energías renovables ha permitido a España cumplir con lo dispuesto en la Directiva Europea 20-20-20, la cual establece como objetivos —para conseguir de aquí al año 2020— reducir un 20% la emisión de gases en los hogares, aumentar un 20% la eficiencia energética en los edificios, y utilizar al menos un 20% de las energías renovables en la producción energética europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.