Uruguay comienza a ahorrar energía para el futuro

Lo que lo hace más feliz a Pablo Rodríguez es que ahora su hijo podrá usar la computadora para poder realizar las tareas de su colegio. Este tipo de historias se repiten en más de 750 casas modestas del interior en donde se han instalado sistemas fotovoltaicos.

¿Quién es Pablo Rodríguez?

Pablo Rodríguez es un trabajador rural que asegura que por primera vez cuenta con electricidad las 24 horas en su vivienda gracias al sistema de energía solar (fotovoltaico), el cual está abonando en 60 cuotas mensuales de 7 dólares aproximadamente, lo que serían 150 pesos en su país de origen.

No obstante, lo que más feliz lo hace a este trabajador, es que su hijo podrá disfrutar de su computadora cuando lo desee y realizar así los deberes que los profesores le dan para que termine en su hogar.

Este es uno de los proyectos del Programa Nacional de Eficiencia Energética, que cuenta con la inversión de más de 22 millones de dólares, la cual logró en seis años el ahorro de consumo de energía eléctrica de un año en todas las viviendas.

Una buena parte de estos ahorros, han sido generados mediante convenios entre las empresas privadas y la UTE (Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas). Esta cooperación ha logrado que se deje de consumir de manera anual, la energía equivalente a lo que 400 autos a nafta gastan. Otra de las iniciativas de este programa, la cual es denominada “A todas luces”, ha entregado más de 2 millones de lámparas de consumo para ahorrar anualmente 15 millones de dólares.

Cambio cultural

El Banco Mundial ha diseñado este proyecto con la UTE y la Dirección Nacional de energía, aunque también conto con el apoyo financiero del GEF (Fondo Mundial para el medio ambiente), y además, ofreció orientación técnica a la Unidad de Eficiencia Energética.

Más allá de la creación de la Unidad e Eficiencia Energética para este proyecto, se pudo aprobar la Ley de Eficiencia Energética y se llevó a cabo la creación de dos fideicomisos cpn el fin de asegurar el financiamiento de los proyectos futuros y de la continuidad de este mismo programa.

Según Gerardo Honty de la ONG “Ceuta” la cual se ocupa principalmente de temas ambientales, destacó que el programa de Eficiencia Energética logró cambiar culturalmente un país en el cual se consumía demasiada energía eléctrica debido al confort y a una calidad de vida mucho mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.