Paneles más ecológicos y eficientes en México

Según varias investigaciones, el doctor Juan Rocha concluyó que si colocaran paneles solares, cuya eficiencia sea del 10% en el 0.05% del territorio nacional, la demanda energética de México podría cubrirse.

Generar energía ecológica

Varios investigadores del Centro de Desarrollo Tecnológico y de Investigación de Electroquímica S.C se sintieron motivados para construir celdas fotovoltaicas con dispositivos impregnados de tintes capaces de captar la luz del sol y luego convertir la misma en electricidad.

El doctor Jorge Rocha señala que estas celdas, también llamadas de tercera generación, pueden ser mucho más económicas que las que ya existen en el mercado, siempre y cuando se generen a nivel industrial. Estas se encuentran creadas con dióxido de titanio, el cual es inocuo para todo ser humano.

Por otro lado, cabe destacar que no contienen silicio, elemento con toxicidad en algunos procesos de producción y desechos tecnológicos. Por ello, son totalmente compatibles con el medio ambiente. Los tintes de las fotoceldas actúan como una antena molecular que atrae a la luz y luego tras ser colectada, envía esta misma a un circuito exterior eléctrico en forma de corriente eléctrica, la cual puede ser utilizada para generar trabajos mecánicos.

Más información

El titular de este proyecto recalca que si bien las celdas aún están en una etapa de desarrollo, estas mismas pueden ya convertir la luz del sol en energía eléctrica, a nivel de poder competir con aquellas que se manufacturan con silicio. Las últimas poseen una eficiencia de entre un 17 y 23%, mientras que las creadas por el Centro de Desarrollo Tecnológico y de Investigación de Electroquímica S.C poseen una eficiencia del 7%, pudiendo llegar a un 33%.

El Centro de Desarrollo Tecnológico y de Investigación de Electroquímica S.C se encuentra interesado a crear ese tipo de celdas con la intención de conformar una tecnología para apoyar a México a supeditar esa situación de desabasto de energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.