México genera electricidad gracias a la fuerza de gravedad de los coches

Varios emprendedores de México han desarrollado un sistema que aprovecha el flujo de los vehículos para generar energía eléctrica. Este mismo produce electricidad necesaria para poder alimentar a un hogar mediante un dispositivo que toma la fuerza de los autos cuando están en movimiento.

¿De qué se trata esta tecnología?

Según Héctor Hernández, desarrollador del sistema, esta tecnología lo que hace es proveer energía sustentable y que además, puede llegar a ser económica, dado que es un complemento existente de infraestructura: las avenidas y el concreto de las calles. Por otro lado, agregó que en el mundo ya hay varios antecedentes de proyectos muy parecidos, excepto el de una patente inglesa, pero con la diferente de que en Inglaterra se emplean los pisos piezoeléctricos, los cuales son muy costosos para los países que se encuentran en desarrollo.

Este sistema tiene integrado una rampa-escalón, la cual se encuentra creada mediante material polimérico muy parecido al de las llantas, que sube a cinco centímetros sobre el nivel en el que el concreto se encuentra. Cuando recibe el impacto generado por la inercia del coche como por el tonelaje, esa rampa-escalón hace presión sobre el fuelle.

¿Qué hace el artefacto?

Al tener aire en su contenido, este sistema lo que hace es expulsarlo a una determinada presión mediante una manguera; luego, el mismo viajará hacia un tanque para su compresión y volverá a lanzarlo a una turbina que genera electricidad. Hernández ha comentado que esta tecnología podría implementarse en aquellos lugares en donde haya mucha gente, dado que los peatones generarían energía al basarse en las leyes de energía gravitacional.

Según Macías, este mismo desarrollo implicaría un costo muy bajo y una fuente energética verdaderamente sustentable. Además, dejó en claro queque el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial fue totalmente fundamental para lograr este sistema, dado que previamente se realizó un estudio acerca de la efectividad del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.