¿Qué es la ecoeficiencia y cómo podemos aplicarla?

Ecoeficiencia en el hogar y la empresa

La ecoeficiencia es una estrategia de gestión ambiental, el cual busca la concienciación sobre el medio ambiente y su mantenimiento de forma rentable y sostenible económicamente. El cambio climático, la escasez de recursos y la contaminación son puntos que se hacen frecuentes en la situación actual del planeta tierra, por tal razón, conocer sobre la ecoeficiencia tiene grandes beneficios en el hogar y en las empresas.

Explicaremos qué es la ecoeficiencia, cuáles son los beneficios de la ecoeficiencia y cómo puede ser aplicada en el hogar y en las empresas. Sin duda, puede ser un gran movimiento en la actualidad, nos alegramos de que desees conocer más sobre esto.

La invitación es a que sigas leyendo todo lo que podemos explicarte, ¡a continuación!

¿Qué es la ecoeficiencia?

La ecoeficiencia es hacer más con menos, básicamente, donde se implementan diferentes estrategias que combinan la eficiencia ambiental y económica para ayudar al medio ambiente y obtener beneficios también.

La ecoeficiencia permite el desarrollo de productos con producción eficiente, haciendo posible el uso de pocos recursos, generación de residuos y contaminación. No obstante, la ecoeficiencia tiene un significado importante en el valor de un producto o servicio, cuanto menos haya sido utilizado los recursos para la creación, menor impacto tendrá en el planeta.

¿Cuáles son los beneficios de la ecoeficiencia?

Si bien, la ecoeficiencia tiene numerosos beneficios, los cuales destacaremos a continuación:

  • Reduce la contaminación: esta es una de las ventajas principales, al implementar la ecoeficiencia se reduce considerablemente la contaminación. Además, se logra menos explotación de los recursos naturales, siendo posible obtener menos emisión de CO₂ y gases de efecto invernadero.
  • Desarrollo sostenible: se contribuye al desarrollo sostenible del planeta en el momento que estás de acuerdo con implementar la ecoeficiencia.
  • Compromiso social: la protección al medio ambiente nos beneficia a todos; además, contribuye a la divulgación de estos principios sociales, lo que es vital para conservar al planeta. Los consumidores, en la actualidad, valoran este compromiso.
  • Competitividad empresarial: en el caso de la ecoeficiencia en la empresa, no solo apuesta por lo ecológico y eficiencia energética, también hace que la empresa tenga mejor funcionamiento.

¿Cómo podemos aplicar la ecoeficiencia?

Ecoeficiencia en la empresa

Son muchas las empresas que han decidido implementar la ecoeficiencia como una medida eficiente. Para aplicar la ecoeficiencia en la empresa puedes seguir lo siguiente:

  • Utiliza menos material para la creación de nuevos productos. Además, esto te puede beneficiar porque gastarías menos dinero y tiene mayor impacto en la sociedad.
  • Apuesta por energía limpia, es decir, considera sustituir energías fósiles por otras más limpias como el gas propano, energías renovables o bio propano.
  • Mejora la eficiencia energética con un consumo reducido y consciente.

Ecoeficiencia en el hogar

Así como es posible aplicar la ecoeficiencia en la empresa, también en el hogar es posible. Solo debemos tomar las siguientes acciones para lograrlo:

  • Sustituye toda la iluminación tradicional por iluminación LED. Son consideradas como la mejor alternativa en ahorro energético e ideal para tu bolsillo.
  • Reduce la temperatura en el termostato de caldera y en la nevera.
  • Utiliza el agua de lluvia para limpiar y regar el jardín.
  • Apaga las luces que no utilices, también los aparatos electrónicos.
,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.