Instalar placas solares si no tenemos espacio en el tejado

Instalación de placas solares sobre un tejado de madera

No te preocupes si no tienes suficiente espacio en el tejado para instalar placas solares, existen diferentes formas de instalar aprovechando otros tejados y las comunidades energéticas. Sabemos que cuando piensas en instalar placas solares, viene a tu cabeza que la mejor zona es el tejado; sin embargo, podrás seguir beneficiándote de su autoconsumo fotovoltaico con otras alternativas.

Así que no te desanimes, en este post te explicaremos las opciones que existen para generar energía renovable. Sin duda, el tejado es la mejor ubicación porque es un espacio donde se aprovecha la luz solar, pero si sigues leyendo te darás cuenta de todas las posibilidades que existen.

¡Sigue leyendo!

Alternativas para instalar placas solares cuando no podemos hacerlo en el tejado

Cocheras y cobertizos

Si en tu vivienda no dispones del espacio para colocar las placas solares, quizás dispones de otro tejado que permita la instalación. Por ejemplo: si cuentas con otras edificaciones como un garaje, invernadero, cobertizo, entre otros que permitan ubicar tu instalación.

Esta posibilidad la resaltamos ya que, un tejado es el lugar más común para instalar placas solares. Hay que tener en cuenta que si el tejado donde vamos a instalar las placas solares es un tejado de madera vale la pena poner tela asfáltica sobre la madera antes de realizar la instalación de las placas, así nos evitaremos costosas reparaciones en el futuro que pudieran comprometer nuestra instalación solar.

Sistemas montados en el suelo

Cuando no tienes suficiente espacio en ningún tejado, puedes apostar por instalar placas solares en el suelo. Para ello, tienes diferentes opciones:

  • Puedes utilizar estructuras elevadas que puedes montar sobre solera o zapatas de hormigón.
  • Optar por soportes inclinados para terrenos que podrás elevar a la altura que desees, es ideal para casas de campo con espacio de sobra.
  • Contar con pérgolas solares que requieren buena cimentación, pero permiten una buena altura para evitar el sombreado de los árboles.

Un sistema de montaje en el suelo, en ciertos casos, puede producir más electricidad que la energía solar en la azotea. Es posible gracias a que se puede ajustar la instalación de placas solares para capturar luz.

Integración en edificios

Los sistemas de integración fotovoltaica en edificios son una gran opción para aprovechar la energía solar en casa o empresa. Es decir, tienes la posibilidad de instalar tejas solares para que genere energía fotovoltaica y, a su vez, no te caerá lluvia en la cabeza.

También existen ventanas solares o persianas solares que son ideales para aprovechar la energía, permiten la entrada ligera de luz y genera electricidad, lo que permite el consumo eficiente y ahorro de dinero.

Si bien, la integración de las placas solares está avanzando rápido, haciendo posible que la población no tenga límites para disfrutar de la eficiencia con estos avances.

Comunidades de energía renovable

Si no tienes espacio para instalar placas solares, puedes considerar unirte a una comunidad de energía renovable, la cual permite que los residentes participen en proyectos donde será mucho más rentable que instalar paneles solares en el hogar.

Estas comunidades permiten que generen, consuman y gestionen el consumo colectivo, con la finalidad de crear un sistema energético eficiente y colaborativo para los miembros de la comunidad. Sin duda, ahorrarás mucho dinero y tiempo si apuestas por esta opción.

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.