Biocombustibles

Los biocombustibles son los combustibles hechos a partir de materia organica, como cultivos o biomasa. Su principal interes radica en que conforman una energia renovable y limpia, aunque las dudas respecto a su viabilidad aun deben ser despejadas, y su coste de produccion reducido.

Los biocombustibles son los combustibles generados por seres vivos, es decir, hechos a partir de materia organica. Según esta definición el petroleo, el carbon y otros podrían ser considerados biocombustibles, pero en la actualidad el concepto se usa para referirse a combustibles fabricados por el hombre a partir de materia organica.

Estos biocombustibles se fabrican normalmente a partir de cultivos cuya única finalidad es producir biocombustible, o bien a partir de biomasa, reaprovechando la materia organica presente en los residuos domesticos y otros.

Entre las variedades vegetales que más se utlizan para producir biocombustibles encontramos el maiz, la caña de azucar, en general semillas y frutos, que permite la obtencion de bioalcohol como el bioetanol y bioaceite.

Su principal atractivo es que se pueden considerar una energia renovable puesto que los cultivos se repiten cada temporada, y tambien se la considera generalmente una energia limpia, a pesar de que la energia se genera por combustión. La razón de esto es que el cómputo total de emisiones de CO2 es negativo, puesto que las plantas consumen CO2, más del que genera la combustión.

Las desventajas provienen de su precio y su viabilidad. Estos biocombustibles son caros de producir, y para sustituir la energia fosil se deberia cultivar varias veces la superficie de la tierra. Es por ello que actualmente se mezclan con combustibles fosiles, produciendo lo que se conoce como biodiesel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.