La huerta solar

Una huerta solar es un conjunto de instalaciones de energia solar fotovoltaica pertenecientes a propietarios distintos pero ubicadas en un mismo terreno, compartiendo así, además del terreno, las infraestructura, el mantenimiento, etc y pudiendo reducir costes de instalación y vigilancia Es una solución para aquellas personas que quieren invertir en energia solar para venderla después a la red electrica y, por diferentes motivos no pueden hacerlo solos.

Magdalena Gil

Estas huertas solares tienen por objetivo producir suficiente energía para venderla a la red de la compañía eléctrica. Este negocio esta regulado en el Real Decreto 436/2004, de 12 de marzo, por el que se establece la metodología para la actualización y sistematización del régimen jurídico y económico de la actividad de producción de energia electrica en régimen especial. Este decreto obliga a las compañías a comprar toda la energía producida por este tipo de instalaciones a un precio prefijado.

Podemos encontrar diferentes empresas que se dedican a comercializar este tipo de huertas, están destinadas específicamente a aquellas personas que quieren invertir en energía solar y no tienen un terreno apropiado para hacerlo. Estas empresas tienen “inversores”, cada uno de ellos tiene un contador individual de producción eléctrica que habitualmente puede ser consultado en tiempo real desde internet y así poder contabilizar las ganancias.

La vida útil de las placas fotovoltaicas suele ser de unos cuarenta años aproximadamente. Cada persona física está autorizada por ley a ser poseer instalaciones de 5 KW. Para poder adquirirlos hay numerosas empresas gestoras que suelen facilitar la financiación de este tipo de proyectos.

Legislación en el sector de la energía fotovoltaica

Vamos a citar las principales referencias, a nivel estatal, sobre reglamentación en el sector fotovoltaico:

  • Real Decreto 2818/1999, de 23 de diciembre, s sobre producción de energía eléctrica por instalaciones abastecidas por recursos o fuentes de energía renovables, residuos y cogeneración
  • Real Decreto 1663/2000, de 29 de septiembre, sobre conexión de instalaciones fotovoltaicas a la red de baja tensión.
  • Resolución de 31 de mayo de 2001, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se establecen modelo de contrato tipo y modelo de factura para instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a la red de baja tensión.
  • Real Decreto 436/2004, de 12 de marzo, por el que se establece la metodología para la actualización y sistematización del régimen jurídico y económico de la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.