Energía eólica es la primera fuente de energía durante un semestre

La energía eólica se convirtió por primera vez en la fuente pionera de electricidad durante todo un semestre completo desde el 1 de novimebre del año 2012 hasta el 30 de abril del 2013, según indica la AEE “Asociación Empresarial Eólica” en una nota creada mediante datos de la REE “Red Eléctrica de España”.

Datos del suministro

Durante esos seis meses, la energía eólica logró ser la tecnología pionera durante los cinco primeros meses de ese período, salvo en el mes de abril, en el cual se han producido “limitaciones importantes a la producción”, según afirma la Asociación Empresarial Eólica. En porcentaje, la energía eólica logró suministrar un 25% de la electricidad solicitada, estableciendo 31,7 teravatios por cada hora, los cuales son totalmente suficientes para poder abastecer de electricidad a más de 18 millones de hogares, una cifra que supera en un millón a la cantidad de hogares del país.

La Asociación Empresarial Eólica reitera la preocupación ante todas las limitaciones de su producción generadas en el mes de abril por una gran cantidad de agua embalsada y por el descenso continuado de la demanda. Desde comienzos de año, la generación eólica se ha recortado en 1009 Gwh, lo que equivale a un 3% de la producción en ese período, la cual ha generado una pérdida de ingresos de 85 millones.

Menos precios, más eólica

La gran participación de la energía eólica dentro del sistema eléctrico, contribuyó a la caída de los precios en el mercado mayorista. Luego de 211 horas mantuviéndose a precio cero del trimestre, sobre 720 horas en total, el precio mensual se situó en 18,17 euros por Mwh. El mes de abril fue el mes que registró el segundo precio más económico del “pool” desde que se elaboró y liberalizó el mercado de la electricidad en el año 1998, a partir de la Ley del Sector Eléctrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.