Vida nueva para las baterías de los vehículos eléctricos

El centro IK4-Ikerlan de tecnología vasca, se encuentra al mando de un proyecto europeo denominado “Batteries 2020”, el cual prevé reutilizar todas las baterías de los vehículos como acumuladores para las energías renovables, cuando estas ya se encuentren totalmente inutilizables para la automoción.

¿Qué es lo que buscan con este proyecto?

Según el centro, las baterías de los coches duran aproximadamente cinco años, y aunque en ese momento conservan un 80% de la capacidad de carga y de descarga, ya no se encuentran válidas para ser utilizadas en un auto, por lo cual, se desechan y algunos de sus materiales se reciclan. Mediante Batteries 2020, se podrá aprovechar ese potencial en una segunda vida. No obstante, para lograr ese objetivo, esa iniciativa cuenta con un presupuesto de más de 8 millones de euros, en donde una parte es financiada por la UE (Unión Europea) mediante el Programa Marco VII.

Además de IK4, en el consorcio participan otras entidades y empresas líderes, tales como Lechanché, Umicore, Abengoa y FIAT; las universidades de Alemanea, Aquisgrán, Bruselas y Aalborg. Por otro lado, la asociación de fabricantes de baterías en Europa “Eurobat”, colaborará en la difusión de estre proyecto

Un sistema de acumulación para las energías renovables

Actualmente, cuando un aerogenerador genera energía, esta no se acumula, sino que directamente se vuelca a la red, lo cual suele provocar varios picos de producción en función de si se realiza por poco o mucho viento, al igual que suele suceder con la energía solar. Los acumuladores que el proyecto desarrollará, servirán para guardar la energía producida, tanto sea en instalaciones domésticas como industriales.

Este proyecto también pretende mejorar las baterías de los coches eléctricos sustancialmente y dotarlas de un 40% más de capacidad, con respecto a su volumen para garantizar la fiabilidad de las mismas. También doblará el tiempo de vida útil con respecto a las que se encuentran actualmente en el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.