¿Es rentable el autoconsumo fotovoltaico?

¿Es rentable el autoconsumo fotovoltaico?

La tecnología avanza cada día más y, por ello, existen nuevas técnicas o métodos para casi cualquier cosa que teníamos en el pasado. Tanto así, que hoy en día se habla mucho sobre el autoconsumo fotovoltaico. Pero, a pesar de ser tan reconocido, son muy pocas las personas que saben que es o como funciona. De hecho, existen muchas incertidumbres como: “¿es rentable el autoconsumo fotovoltaico?”.

Por ello, hoy hemos decidido crear este post para informarte al respecto. Te aseguramos que si lees hasta el final tendrás todas las respuestas a esas incertidumbres que has tenido durante mucho tiempo en tu mente sobre el autoconsumo fotovoltaico. ¡Comencemos!

¿Qué es el autoconsumo fotovoltaico?

Para que puedas entender este post por completo, lo primero que debes saber es lo que significa el autoconsumo fotovoltaico. Básicamente, es una fuente de energía eléctrica que se basa en fuentes de energía renovables mediante paneles solares fotovoltaicos. Cabe destacar que, estas placas solares que se instalan pueden producir energía tanto de día, como de noche y de hecho; es tanta la relevancia que ha tenido, que en el mercado ya existen diversos modelos de tipo autoconsumo fotovoltaico.

¿Es rentable el autoconsumo fotovoltaico?

Después de saber lo que significa el autoconsumo fotovoltaico, probablemente quieras saber si es rentable y, para que tengas una respuesta directa: sí, el autoconsumo fotovoltaico es muy rentable. Al principio suele ser costoso adquirirlo, pero con el paso del tiempo, podrías darte cuenta que sería una gran inversión y que terminarías ahorrando mucho dinero. Los factores que permiten esto, son los siguientes:

  • Bajo coste de mantenimiento: A pesar de que se gasta mucho dinero para adquirirlo, los costes de mantenimiento son muy bajos y por ende, se ahorra a largo plazo.
  • Durabilidad: No son aparatos que se dañan fácilmente. El más económico de todos puede llegar a durar hasta 30 años produciendo energía constante.
  • Energía limpia: La energía que provee el autoconsumo fotovoltaico es totalmente limpia gracias a que se consumen recursos naturales que estén al alcance.

Otras dudas frecuentes sobre el autoconsumo fotovoltaico

En esta sección te daremos las respuestas a las dudas más frecuentes sobre el autoconsumo fotovoltaico. Estos son:

¿Cuáles son los tipos de autoconsumo fotovoltaico que puedo tener en mi vivienda?

En la actualidad podemos tener dos tipos de autoconsumo fotovoltaico: el aislado y el que está conectado a la red. Normalmente, el primero se usa para las zonas rurales, donde no existe o no llega constantemente red eléctrica y, la de conexión con red; es aquella que se complementa con instalación eléctrica.

¿Se puede instalar el autoconsumo fotovoltaico en zonas discretas?

¡Por supuesto! De hecho, es lo que más destaca en cuanto al autoconsumo fotovoltaico. Básicamente, porque se puede colocar en los tejados o en jardines para que se oculte y se mantenga todo en total discreción.

En conclusión, el autoconsumo fotovoltaico es altamente rentable si se usa/instala de manera correcta. Puedes ahorrar en costos a largo y a mediano plazo. Además, la energía es más limpia gracias a que utiliza recursos naturales a su alcance.

, , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.